miércoles, 23 de marzo de 2016

La educación inclusiva y los cambios escolares


   








 Como ya hemos comentado en anteriores entradas la Educación inclusiva es un termino que es difícil de definir, en esta entrada intentaremos describir cuales son los avances que la escuela y las diferentes entidades han de realizar para alcanzar el termino de educación Inclusiva en su totalidad.

     En primer lugar hablaremos de la ideología y la ética de la educación inclusiva  de la cual podríamos decir que la educación inclusiva no pertenece al dominio de los hechos corrientes en materia de desigualdad de derechos, oportunidades y logros, sino al de las vías realistas que, por complejas, difíciles y lejanas que estén, deben inspirar políticas, culturas y prácticas, con un enfoque no inspirado en opciones caritativas y particulares sino en imperativos morales y de justicia social, es por ello, que podemos decir que la educación inclusiva es la única educación moralmente defendible.

     Los sujetos de la educación inclusiva y los aprendizajes debidos es otro de los aspectos más importantes de la educación pues  en primer lugar es importante determinar a quien va a ser dirigida la educación y como se va a trabajar, de lo contrario caeríamos en el riesgo de entrar en un estado de palabras vacías y sin sentido.

      Es importante destacar que la educación debe ir dirigida a todos y no como muchos creen solo a las personas que tienen dificultades, pues la educación debe ser de todos y para todos, no obstante lo importante en este aspecto no es realmente a quien va dirigido, sino que tipo de  políticas, sistemas escolares, centros, currículo, enseñanza, docentes y otros profesionales se precisan, con qué convicciones, capacidades y compromisos, para que no haya nadie que se quede fuera. Por ello otro de los aspectos que se deben tener en cuenta es el que se va a trabajar ya que nos encontramos en una etapa en la que el curriculum es uno de los ejes centrales de la educación, para alcanzar el criterio de la educación inclusiva será necesario el flexibilizar el curriculum, para que este se adapte a todos, para que sea este el que se adapte a las persona y no las personas a él, creando un espacio en el que todo sujeto forma parte de la educación y no como hasta el momento que aquel que no reunía los criterios básicos para la alcanzar los objetivos marcados en el curriculum quedaba fuera de ella,, recortando así su derecho a la educación.


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