miércoles, 11 de mayo de 2016

Atención a los alumnos con discapacidad Motora


En la actualidad en el centro encontramos gran cantidad de alumnos que presentan discapacidad motora, estos alumnos pueden necesitar adaptaciones que garanticen el desarrollo integral, para ello el docente debe conocer cuales son las características de estos alumnos y como deben de actuar con ellos.

A continuación presentaré una lista de las guías más interesantes que existen respecto a esta temática.

Guías:











Atención a los alumnos con Discapacidad visual





En las aulas existen gran cantidad de alumnos que presentan discapacidad visual, estos alumnos necesitan una atención especializada, por ello el docente debe conocer las características de la discapacidad para poder ofrecer al alumno las mejores alternativas que garanticen el desarrollo integral del alumno.
A continuación presentaremos una serie de guías muy interesantes para trabajar con los alumnos que presentan esta discapacidad

Guías:









Atención a los alumnos con Discapacidad Auditiva





Los niños y niñas que padecen discapacidad auditiva suelen estar integrados en el aula ordinaria en la gran mayoría de las ocasiones, para garantizar su desarrollo integral es necesario que los docentes conozcan las características de estos alumnos, para garantizar el desarrollo integral del alumnado.

A continuación realizaremos una selección de las guías más interesantes para trabajar con alumnos que presentes esta discapacidad.

Guías:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/aca52fcb-f247-4c4b-88b6-690486023ca3

http://www.apada.es/documentos/guia.pdf

http://rincones.educarex.es/diversidad/images/GuiasDisJuntaEx/GUIA_AUDITIVA.pdf

http://www.saludcastillayleon.es/sanidad/cm/gallery/Aula%20de%20Pacientes/Gu%C3%ADa%20sobre%20Discapacidad%20Auditiva.pdf

https://triniblog.files.wordpress.com/2012/02/7-discapacidad-auditiva.pdf

https://triniblog.files.wordpress.com/2012/02/8-discapacidad-visual-y-sordoceguera1.pdf

http://www.canalsur.es/resources/archivos/2014/9/18/1411033496031guia_buenas_practicas_discapacidad.pdf

http://www.mecd.gob.es/dms-static/66d774ca-df8c-4b9a-bb30-36b33297ee63/guia-discapacidad-cermi-pdf.pdf

http://www.fexas.es/wp-content/uploads/ayudas.pdf



Atención a los alumnos con TDAH







En la actualidad en el aula hay gran cantidad de alumnos diagnosticados con TDAH, estos alumnos pueden presentar dificultades para incorporarse en el trabajo diario del grupo clase, por ello es tan importante que los docentes y orientadores conozcan las características de estos alumnos y las metodologías que favorecerán su aprendizaje.

A continuación presentamos una lista de guías que resultan muy interesantes para conocer más en profundidad el TDAH.

Guías:
http://bscw.ual.es/pub/bscw.cgi/d1116058/17.guiadefhiper.pdf

http://bscw.ual.es/pub/bscw.cgi/d1116050/18.guia-para-profesores-atencion-tdah-1.pdf

http://bscw.ual.es/pub/bscw.cgi/d1116054/20110217_NXXYKQI2GI6hTpzu9FGe_1.pdf

http://bscw.ual.es/pub/bscw.cgi/d1116062/20110217_NXXYKQI2GI6hTpzu9FGe_3.pdf

http://bscw.ual.es/pub/bscw.cgi/d1116066/20110225_rmVrhGssY7snjm2hHhr4_9.pdf

http://bscw.ual.es/pub/bscw.cgi/d1116070/alumnadotdah040410-111122173459-phpapp01.pdf

http://bscw.ual.es/pub/bscw.cgi/d1116074/guia_docente_Fundacion_CADAH_%25281%2529.pdf

http://elisabethornano-tdah.org/archivos/GUIA-PROFESORES.pdf

http://www.tdahytu.es/manual-para-padres-y-profesores/

http://www.psie.cop.es/uploads/Illes%20Balears/TDAH%20GUI_A%20PRA_CTICA.pdf

http://www.anhipa.com/Documentos/Guiap.pdf

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/RecursosParaLaInclusion/hiper_tda_c.pdf

http://www.pediatrasandalucia.org/Docs/TDAH/Herramientas/GuiaProfesoresTengo.pdf

http://familiaycole.com/wp-content/uploads/2014/06/03-guia-TDAH-PAUTAS-CENTROS-EDUCATIVOS.pdf

https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2008/11/guia-para-la-atencion-educativa-del-alumnado-con-trastorno-por-deficit-de-atencion-con-hiperactiv.pdf


Libros para trabajar con un alumno asperger

En la actualidad existen gran cantidad de alumnos en el aula que presentan TEA(trastorno del espectro autista), más concretamente Asperger, A continuación presentamos una pagina en la que podrás encontrar gran cantidad de libros de está temática.

Página: http://www.asperger.es/libros.php


Atención a los alumnos con TEA

Existen gran cantidad de guías para trabajar con alumnos con TEA, a continuación presentamos una selección de las más interesantes.

http://espectroautista.info/ficheros/publicaciones/atencion-educativa-del-alumnado-con-TGD.pdf

http://espectroautista.info/ficheros/publicaciones/guia-para-la-integracion-del-alumnado-con-tea-en-educacion-primaria.pdf

https://play.google.com/books/reader?id=yjBYBAAAQBAJ&printsec=frontcover&output=reader&hl=es&pg=GBS.PT17

http://espectroautista.info/ficheros/publicaciones/la-atencion-educativa-al-alumnado-con-trastorno-del-espectro-autista.pdf

http://espectroautista.info/ficheros/publicaciones/habilidades-de-interaccion-y-autonomia-social.pdf

http://espectroautista.info/ficheros/publicaciones/intervencion-educativa-con-un-alumno-con-SA.pdf

http://espectroautista.info/ficheros/publicaciones/intervencion-educativa-en-el-alumnado-con-trastornos-del-espectro-autista.pdf

http://espectroautista.info/ficheros/publicaciones/prevencion-de-conductas-desafiantes.pdf

http://espectroautista.info/ficheros/publicaciones/los-trastornos-del-espectro-autista.pdf

http://espectroautista.info/ficheros/publicaciones/el-sindrome-de-asperger_respuesta-educativa.pdf

http://espectroautista.info/ficheros/publicaciones/practicas-educativas-y-recursos-didacticos.pdf

http://espectroautista.info/ficheros/publicaciones/manual-de-atencion-al-alumnado-con-necesidades-especificas-de-apoyo-educativo-derivadas-de-trastornos-generales-del-desarrollo.pdf

http://espectroautista.info/ficheros/publicaciones/manual-de-apoyo-a-docentes_educacion-de-estudiantes-que-presentan-trastornos-del-espectro-autista.pdf

http://espectroautista.info/ficheros/publicaciones/tecnologias-de-ayuda-en-personas-con-TEA.pdf

http://espectroautista.info/ficheros/publicaciones/un-viaje-por-la-vida-a-traves-del-autismo_guia-del-sindrome-de-asperger-para-los-educadores.pdf

http://espectroautista.info/ficheros/publicaciones/un-viaje-por-la-vida-a-traves-del-autismo_guia-para-los-educadores.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/1337163433Guiaautismo.pdf

https://drive.google.com/file/d/0B_78pnfbllcrZ19DM29Pak5iWmc/edit

http://www.fenacerci.pt/web/publicacoes/outras/Sindrome-de-Asperger_Guia-para-los-profesionales-de-la-educacion.pdf http://www.lfrancope.edu.pe/archives/guia1.pdf






Altas Capacidades

Podemos encontrar infinidad de guías que pueden ayudar a la practica con alumnos de altas capacidades, a continuación os dejo una selección de guías muy prácticas para la acción docente.

Acceso a las guías:

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/100012c_Pub_EJ_altas_capacidades_c.pdf

http://www.absacbaleares.com/guia/ABSAC-Profesores-ES.pdf

http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/10/GUIA-PARA-ALMUNOS-CON-ALTAS-CAPACIDADES.pdf

http://sauce.pntic.mec.es/falcon/altas_capacidades.pdf

http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/inclusio/altes_capacitats.pdf

https://ticparaeducar.files.wordpress.com/2011/03/0-guc3ada-recursos-web-alumnos-altas-capacidades-secundaria.pdf

http://descargas.pntic.mec.es/cedec/atencion_diver/contenidos/altascapacidadesintelectuales/index.html

http://orientacion.edurioja.org/index.php/necedidad-ed-especiales/altacapa

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/dts/publicaciones_ceus/pdf/orientaciones_aacc_guia_para_las_familias.pdf

Irinerario LOMCE