Se habla mucho de la inclusión y de la educación inclusiva, pero realmente sabemos que es en esta entrada intentaremos definir que es, pues no se puede trabajar ningún aspecto de la educación sin tener conciencia de que se esta trabajando, de esa forma se evita caer en el error.
La educación inclusiva continúa siendo un termino confuso, ya que en algunos paises se piensa en la inclusión como una modalidad de tratamiento de niños con discapacidad dentro de un marco general de educación y no como una reforma que acoge y apoya la diversidad entre todos los alumnos.
En el intento por definir a educación inclusiva la UNESCO(2005) la define como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la
exclusión dentro y fuera del sistema educativo.
Esto implica amcios y modificaciones en los contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común que abarca a todos los niños en edad escolar y la convicción de que es responsabilidad del sistema educativo regular educar a todos los niños y niñas.No debemos olvidar que el objetivo de la inclusión es brindar respuestas apropiadas al amplio espectro de necesidades de aprendizaje tanto en entornos formales como no formales de la educación.
Es importante reconocer que la educación inclusiva no tiene como objetivo marginar, sino que representa una perspectiva que debe servir para analizar cómo transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje, con el fin de responder a la diversidad de los estudiantes. El propósito de la educación inclusiva es permitir que los maestros y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban no como un problema, sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer las formas de enseñar y aprender"
Pero la gran incógnita es ¿Como se debe llevar a cabo la inclusión?
El camino
hacia el futuro (UNESCO, 2008), es ofrecer estas respuestas dentro del contexto de una oferta
general de educación. Ahora bien, tal y como se señala en la definición de inclusión que antes
hemos mencionado, los avances en esta dirección no serán consistentes ni esperanzadores si no se
llevan a cabo urgentemente cambios educativos y reformas sistémicas en asuntos clave como el
currículo o la formación y los roles y propósitos del profesorado y del resto de profesionales que
trabajan en el sistema educativo (psicopedagogogos, psicólogos educativos, educadores sociales,
auxiliares de educación, etc.), incluyendo, lógicamente, a aquellos que trabajan en el área de la
educación especial. Y desde luego, nada de ello será factible si no existe un cambio de mentalidad
en aquellos líderes y dirigentes que tienen la responsabilidad de la dirección de las políticas
nacionales y de su concreción en la práctica.
Por ello debemos tener en cuenta que:
- La inclusión es un proceso. Es decir, la inclusión ha de ser vista como una búsqueda constante de mejores maneras de responder a la diversidad del alumnado.("Dadme un punto de apoyo y una palanca adecuada y moveré el mundo”)
- La inclusión busca la presencia, la participación y el éxito de todos los estudiantes.
- La inclusión precisa la identificación y la eliminación de barreras.Entendiendo como barreras, aquellas creencias y actitudes que las personas tienen respecto a este proceso y que se concretan en las culturas, las políticas y las prácticas escolares que individual y colectivamente tienen y aplican generando exclusión, marginación o fracaso escolar.
- La inclusión pone particular énfasis en aquellos grupos de alumnos que podrían estar en riesgo de marginalización, exclusión, o fracaso escolar. Dándoles la atención que necesitan.
Resulta muy interesante conocer lo que realmente significa la inclusión y los beneficios que tiene sobre la sociedad, no solo a las personas con riesgo social, sino a todas las personas que formamos la sociedad en la que vivimos, ya que la diversidad aporta mucha riqueza, que la sociedad se esta perdiendo, a la vez que no se permite evolucionar a todas las personas por igual.
Para más información en el artículo "La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acciónpara el desarrollo de una revolución pendiente" podemos conocer más en profundidad el concepto y sus características .
Para más información en el artículo "La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acciónpara el desarrollo de una revolución pendiente" podemos conocer más en profundidad el concepto y sus características .
Sigamos completando información, que todavía queda.
ResponderEliminarAsunción